FUNCIONAMIENTO FLOWFILTER
NUESTRO SISTEMA DE FILTRADO
El filtro de anillas FLOWFILTER permite dar respuesta a un extenso conjunto de soluciones gracias a su amplio rango de filtración (5 a 500 μm) y a su tecnología patentada que garantiza el correcto funcionamiento continuo de los equipos sin comprometer la eficiencia del sistema. El conjunto de novedades incorporadas en el diseño de FLOWFILTER consigue además disminuir la presión de funcionamiento necesaria y el volumen de agua utilizado en la limpieza en comparación con otros sistemas de filtración de anillas.
Debido a que las anillas se comprimen y se separan por principios hidráulicos, no existen pistones externos ni elementos que sufran desgaste. El resultado de ello es que los filtros automáticos FLOWFILTER no requieren de mantenimiento garantizando a la vez la máxima durabilidad.
Detalle despiece filtro Flowfilter
¿CÓMO FUNCIONA?
1
En la POSICIÓN DE REPOSO la fuerza del muelle desplaza hacia arriba la base selectora comprimiendo las anillas del cartucho permaneciendo en este estado hasta la fase de filtración o contralavado.
2
En la POSICIÓN DE FILTRADO el agua se introduce por las tomas laterales a la cámara exterior, pasa a través de las anillas que retienen los sólidos presentes, y ya limpia se introduce en la cámara interior. La presión del agua vence la fuerza del muelle y desplaza la base selectora hacia abajo permitiendo el paso del agua filtrada hacia la salida de inferior. El filtro está diseñado para que la fuerza ejercida por la presión del agua tanto en la base selectora como en el soporte superior contribuya a la compresión de las anillas. De este modo, en los filtros Flowfilter, a mayor presión de entrada mayor es la compresión de las anillas evitando que aumento de la presión de entrada pueda separar las anillas y reducir la eficiencia de filtrado como ocurre en otros sistemas. (Flecha base)
3
En el PROCESO DE CONTRALAVADO, al invertir el flujo dentro del filtro la fuerza del agua desplaza hacia arriba la base selectora y se cierra el paso del agua a la cámara interior. Debido a ello el flujo se introduce en los tubos del escáner, a través de los cuales el agua fluye hacia arriba. El escáner dispone de unos orificios milimetrados dispuestos a distintas alturas por los que el agua sale proyectada hacia la anillas. La presión en esta posición es mayor sobre el soporte inferior y sobre el interior del soporte superior, lo que produce que se abra el escáner descomprimiendo y liberando así las anillas. La proyección del agua procedente del escáner hacia las anillas liberadas junto al efecto ciclónico inducido que se produce dentro de la carcasa del filtro, consigue que giren unas anillas sobre otras quedando completamente separadas.
El agua que sale de los orificios impacta sobre las anillas totalmente libres arrastrando las partículas sólidas de suciedad rápidamente hacia la salida del filtro. Gracias a este sistema, el filtro queda completamente limpio en pocos segundos empleando además una mínima cantidad de agua. Al finalizar el contralavado, inmediatamente el filtro recupera su posición de filtrado.
4
ECTO CICLÓNICO REGULABLE. El sistema patentado Flowfilter permite la regulación de la entrada tangencial del agua al filtro provocando un efecto ciclónico configurable. Ello permite adaptar el efecto ciclónico al caudal y al grado de filtración con el que va a trabajar cada instalación asegurando la limpieza óptima en cada caso. La regulación se consigue mediante el giro de la tapa al introducirla en la base consiguiendo que las partículas de mayor masa se queden en la parte exterior de la carcasa y no consigan llegar a la zona de filtración disminuyendo la velocidad de ensuciamiento y facilitando la eliminación de esas partículas cuando comienza el contralavado.
5
ANILLA DE MÁXIMA SUPERFICIE FILTRANTE. La anilla utilizada en el sistema patentado FLOWFILTER tiene dos caras completamente diferenciadas, la cara principal consiste en un Zig-Zag que provoca que el agua de entrada se canalice en los microcanales que se crean (flecha naranja) consiguiendo un primer prefiltrado de 500 μm a la entrada de la anilla. Estos microcanales al estar girados respecto a la radial consiguen que el flujo que se crea alrededor del cartucho ordene las partículas que entran en los canales debido al efecto ciclónico que se crea en la carcasa en el agua de entrada
Las partículas que consiguen superar los microcanales se encuentran ya en la zona de filtración, creada por la superposición de las paredes de los microcanales sobre la cara trasera de la anilla (marca verde). La cara trasera de la anilla es la que está calibrada y es la que define el grado de filtración del equipo. Los orificios de salida del escáner están girados de la misma manera que los microcanales de la anilla, por ello en el proceso de contralavado el agua a presión procedente de la salida de los tubos del escáner impacta en la misma dirección del canal, haciendo que la suciedad se arrastre más fácilmente.
En la siguiente imagen se puede observar el giro de los canales de entrada y también como con la superposición de varios elementos filtrantes da lugar al prefiltro exterior de 500 μm.
En la ampliación de la imagen se puede observar como la malla del filtración se produce en el espacio resultante del contacto entre las paredes de los microcanales con la protuberancia calibrada en la cara posterior de la siguiente anilla. Gracias a la forma del zig zag se consigue una superficie filtrante superior a otros sistemas, reduciendo además la velocidad de filtrado y mejorando por tanto la filtración.
6
EQUIPOS MULTIFLOW PARA APLICACIONES ESPECIALES DE GRAN CAUDAL
El funcionamiento del mecanismo es el mismo y funciona bajo los mismos principios hidráulicos que los filtros individuales FlowFilter con la peculiaridad que los cartuchos de anillas se encuentran agrupados. El diseño agrupado aporta varias ventajas:
-
-
- Reducción pérdida de carga debido a la no existencia de
- Capacidad de adaptación en instalaciones para la sustitución de filtros
- Reducción del espacio frente a soluciones de la misma capacidad
- Ideal en instalaciones que funcionen a alta presión.
- Reducción del coste de instalación.
-